jueves, 26 de noviembre de 2009

Una Herramienta de futuro

Las XIII Jornadas de Empleo de la UMH organizadas por el Observatorio Ocupacional se iniciaron ayer con la titulación de Bellas Artes en Altea. Estas jornadas se desarrollan a lo largo de todo en curso, organizando sesiones específicas para cada titulación. En ellas se dan cita estudiantes, representantes de empresas, y titulados insertados ya en el mundo laboral, con el fin de aproximar a los alumnos o titulados en busca de trabajo las preferencias y claves que se dan hoy en día en el ámbito laboral de cada carrera.

El Observatorio Ocupacional lleva a cabo muchas de estas iniciativas con el fin de facilitar a los miembros de la comunidad universitaria su inserción en el mundo del trabajo. Para saber un poco más sobre esta organización, nos hemos acercado a su oficina y hemos entrevistado a Abel Torrecillas, encargado de una de las secciones del Observatorio.

Torrecillas concretó que la máxima prioridad del Observatorio es "facilitar la búsqueda de empleo y su consecución. Se trata de dar herramientas, dar ayuda y formación para que los estudiantes puedan encontrar un trabajo en las mejores condiciones posibles". Afirmó que la labor que llevan a cabo está muy extendida por toda la Universidad, y que la disposición que encuentra en los alumnos es muy variada. "Hay quien no sabe ni lo que quiere y gente que lo tiene muy claro. Tratamos de orientar a los que están algo perdidos, y de proporcionar todo lo que podemos a quien lo tiene claro y nos pide ayuda", comentó Abel Torrecillas.

Además de la facilitación de prácticas y trabajos en empresas, el Observatorio Ocupacional también proporciona ayudas para emprendedores universitarios con subvenciones o asesoramiento. Cada vez son más los titulados que se atreven a desarrollar este tipo de proyectos, aunque no es ni mucho menos la primera opción de la mayoría de estudiantes. "Cada vez hay más apoyos pero, muchas veces, más que falta de medios hay falta de ganas. La idea de crear un proyecto propio no es la primera que se viene en mente a los estudiantes", declaró Torrecillas.

El área de Periodismo también está muy presente en el Observatorio, y nos aseguró que "conforme se va dando a conocer la titulación de Periodismo y vosotros os vais moviendo por empresas, cada vez van llegando más ofertas de prácticas para la titulación, aunque también es cierto que cada vez hay más demanda".

Mañana será el turno de la titulación de Ciencias Ambientales en el campus de Elche. Para poder acudir a las Jornadas de Empleo de Periodismo tendremos que esperar hasta el 25 de febrero. Además, la asistencia a las Jornadas será premiada con créditos de libre configuración.

Para más información, visitad la página web del Observatorio o visitad su oficina en el edificio del Rectorado.

2 comentarios:

Asi son las cosas y asi te lo cuento dijo...

Muy buena entrada. Aún no se muy bien para que sirve el observatorio, ya me habeis aclarado algo más.

Un beso!

Nos seguimos!

Comunicación e Internet dijo...

Recordar incluir alguna imagen con su pie de foto. Por el resto muy bien.

Un saludo y ánimo.

Publicar un comentario