viernes, 27 de noviembre de 2009

Solidaridad, cooperación y voluntariado en la UMH

Hoy está teniendo lugar en el Aula Magna del edificio Altabix (campus de Elche) la séptima edición de las Jornadas de Voluntariado Universitario. Se trata de un encuentro entre los universitarios y diferentes ONGs y asociaciones de cooperación al desarollo, activas en la zona de Alicante, Elche y Vega Baja.

Las Jornadas están organizadas por el Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH. Tratan de dar a conocer a los estudiantes las diferentes posibilidades que se les ofrecen para trabajar como voluntarios. Para ello, se organizan ponencias de alrededor de media hora cada asociación. En ellas, un representante explica la labor que realiza su ONG o asociación, las tareas en las que requieren apoyo de trabajadores voluntarios, y el horario y días de la semana en que se puede colaborar.

Este año, las Jornadas cuentan con la novedad de insistir en el tema del voluntariado como oportunidad para viajar y conocer otras culturas y modos de vida. Por este motivo, se han puesto en marcha ponencias sobre el Servicio de Voluntariado Europeo, los programas de Cooperación Internacional y las Vacaciones Solidarias. Estas iniciativas permiten que el voluntario viaje a países extranjeros para colaborar en campos de trabajo, y de este modo lleve a cabo acciones de cooperación sobre el terreno.

Además, también se refuerza el voluntariado a nivel local, como demuestra la presencia de asociaciones como Vega Baja Acoge, especializada en la integración de los inmigrantes en la zona de Elche y alrededores.

Otras asociaciones también presentes son Proyecto Hombre, que trabaja con toxicómanos; Asociación de Asperger de Alicante, que busca voluntarios para participar en sus programas de ocio con niños con transtornos psíquicos; Cáritas y Cruz Roja Alicante.

Paralelamente, en el hall del edificio Altabix se encuentran instalados unos stands informativos a los que puede acercarse cualquier estudiante interesado, y recoger folletos o rellenar formularios para hacerse miembro de alguna ONG. Las asociaciones que participan este año en los stands se encargan de temas muy diversos: Oficina ambiental, departamento de la UMH dedicado a la conservación del medio ambiente; Cruz Roja Elche; AECC (Asociación Española Contra el Cáncer); APSA (Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante; Intered, que promueve los intercambios entre grupos sociales, pueblos y culturas; Intermón Oxfam, organización que impulsa el comercio justo en países en desarrollo; Amnistía Internacional , que defiende los Derechos Humanos en todo el mundo y, por último, ACEM (Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple).

En total, las Jornadas tendrán una duración de diez horas, ocho de las cuales serán presenciales, y las otras dos serán evaluadas mediante un test online. La inscripción en las Jornadas es gratuita e incluye un ticket para almorzar en la cafetería de Altabix. Además, la asistencia al 80% de las Jornadas se puede convalidar por un crédito de libre elección.

Como ya se señaló en anteriores ediciones de las Jornadas de Voluntariado, el trabajo voluntario reporta satisfacción a quien lo realiza y a quien se beneficia de él. Se trata de invertir una parte de ese tiempo libre que todos tenemos en ayudar a quienes nos necesitan. Desde este blog animamos a todos los que os lo estéis planteando a que colaboréis con alguna ONG que trate un tema que os interese.

Más info y programa de las Jornadas en el Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH.

4 comentarios:

Futuros Periodistas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARMEN, SANDRA, ÁLVARO Y LORENA dijo...

Buen trabajo, chicos.
Saludos

El ojo que todo lo ve dijo...

Bien por las entradas pese a las bajas. Muy bien los enlaces que te redireccionan a la explicación del concepto en cuestión. Bravo.

Comunicación e Internet dijo...

Os falta incluir alguna imagen que acompañe la entrada. Lo podéis sacar de internet e incluirle el pie de foto.

Un saludo y ánimo.

Publicar un comentario