viernes, 27 de noviembre de 2009

Entrevista a Abel Torrecillas

¿Cómo definiría el objetivo fundamental del Observatorio Ocupacional?

Lo que tratamos es de facilitar la búsqueda de empleo y su consecución. Se trata de dar herramientas, dar ayuda y formación para que los estudiantes puedan encontrar un trabajo en las mejores condiciones posibles.

¿Cómo es la disposición de los alumnos que llegan al Observatorio en cuanto a su visión del mundo laboral? ¿Tienen clara su importancia y lo que quieren conseguir?


El perfil es muy variado. Hay quien no sabe ni lo que quiere y gente que lo tiene muy claro. Tratamos de orientar a los que están algo perdidos, y de proporcionar todo lo que podemos a quien lo tiene claro y nos pide ayuda. Muchas veces nos encontramos con estudiantes de cursos avanzados que llegan por primera vez y necesitan prácticas para terminar sus estudios y otras veces nos llegan estudiantes de primer curso que ya están buscando cursos o información para ir completando su formación.

El observatorio Ocupacional organiza jornadas y cursos de búsqueda de empleo para estudiantes y titulados. Un ejemplo de ello son las XIII Jornadas de Empleo que acaban de comenzar. ¿Nos puede explicar su funcionamiento y lo que pueden aportar a los alumnos?

Son unas jornadas de mucho interés y afluencia de público. Invitamos a titulados que ya han terminado su carrera y están trabajando en alguna empresa y también a empresas relacionadas con la titulación. De esta manera, los estudiantes pueden saber cuáles son las competencias que más valoran las empresas y, por otro, con los titulados pueden escuchar su experiencia y consejos que les sirvan como pistas para desenvolverse.

El observatorio ocupacional también tiene planes de ayuda y consulta para proyectos de estudiantes emprendedores que deciden introducirse en el mundo empresarial por cuenta propia. ¿Cómo ve las posibilidades de los estudiantes ante esta salida laboral? ¿Existe mucha demanda?

Cada vez hay más apoyos pero, muchas veces, más que falta de medios hay falta de ganas. La idea de crear un proyecto propio no es la primera que se viene en mente a los estudiantes. Pero sí que es cierto que cada vez hay más herramientas para capacitar y dar habilidades a los estudiantes que nos piden ayuda con estos proyectos. Lo que intentamos es motivar, dar formación para que puedan tener los conocimientos necesarios.

¿Cómo está la situación de la titulación de Periodismo en cuanto a prácticas y ofertas de trabajo?

Aunque Periodismo es una de las carreras más jóvenes de la UMH, es cierto que desde antes de que los alumnos pudieran hacer prácticas por el requisito de los créditos ya habían empresas en contacto con nosotros. Así que desde el primer momento ya tenéis ofertas de prácticas a vuestra disposición. Conforme se va dando a conocer la titulación de Periodismo y vosotros os vais moviendo por empresas, cada vez van llegando más ofertas de prácticas para la titulación, aunque también es cierto que cada vez hay más demanda

1 comentarios:

Comunicación e Internet dijo...

Habéis hecho una gran entrevista pero se os ha olvidado la entrada con el extracto de la entrevista. El ponerla completamente era para corroborar que la información que extraéis es verídica.

Además tenéis que incluir alguna imagen de vez en cuando. Sois de los que más entradas hacéis y se carga mucho de texto el blog.

Por lo demás enhorabuena.

Publicar un comentario