miércoles, 2 de diciembre de 2009

Poeta republicano, poeta del pueblo

Hoy ha tenido lugar una charla en Alicante en la sede de Comisiones Obreras sobre el Poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento que se celebrará en 2010. El coloquio titulado "Miguel Hernández en Alicante" lo ha presentado Manuel Parra Pozuelo, profesor de literatura en la Universidad de Alicante, sindicalista de CCOO, poeta reconocido y gran admirador de Miguel Hernández.
La conferencia se ha centrado en la vida y trayectoria del poeta que da nombre a nuestra universidad, en sus primeros trabajos literarios, sus actividades en la Guerra Civil y su muerte en la cárcel de Alicante.

El poeta de origen oriolano, nació en el seno de una familia humilde y numerosa. Comienza sus estudios a los nueve años pero debido a la mala situación económica de su familia tiene que abandonarlos. Pero ya por entonces, él ya había descubierto su pasión por las letras y el teatro y en sus ratos libres continuaba formándose.

En su adolescencia ya comienza a escribir y publicar en diarios locales sus poemas inspirados en sus tareas cotidianas como el pastoreo y la huerta. Con dos amigos de la infancia Carlos Fenoll y Ramón Sijé, forma el "Grupo de Orihuela". Los tres, grandes aficionados a la literatura, se reúnen habitualmente después de su jornada de trabajo.

A partir de 1931 comienza sus viajes a Madrid con el objetivo de dar a conocer sus poemas. Allí se empieza a relacionar con grandes poetas de la época como Rafael Alberti o Pablo Neruda. En 1936 se incorpora al Ejército Popular de la República y lo nombran Comisario de Cultura.

Cuando se anuncia el final de la guerra, intenta escapar pero antes de llegar a Portugal lo detienen. En 1942 muere en la enfermería de la cárcel de Alicante por tuberculosis tras un recorrido por diferentes prisiones de España. Condenado primero a 30 años de prisión y posteriormente a pena de muerte.

En la charla, se ha hecho referencia también a la Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela donde vivió hasta su adolescencia y escribió sus primeros poemas. También a la senda del poeta, un recorrido en su memoria entre Orihuela y Alicante.

Recordamos que cada año la universidad organiza una salida en Marzo para hacer el camino que él realizó. Os animamos desde aquí a participar este año.

"Conozco bien los caminos
conozco los caminantes
del mar, del fuego, del sueño,
de la tierra, de los aires.
Y te conozco a ti
de la tierra, de los aires.
Que estás dentro de mi sangre."

(Miguel Hernández)

1 comentarios:

El ojo que todo lo ve dijo...

El poema es precioso. Miguel Hernández fue una de esas personas dignas de haber conocido. Pero aquellas dos Españas en guerra nos lo arrebataron al igual que a Lorca y del mismo modo que huyeron del país figuras tales como Machado, por el simple hecho de pensar de forma diferente, por el simple hecho de saber transmitir mediante la palabra el dolor de un pueblo.

Publicar un comentario